FOUCh dialogó sobre eliminación de la Violencia contra la mujer

FOUCh dialogó sobre eliminación de la Violencia contra la mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Oficina de Igualdad de Género de la Facultad de Odontología (OFIGEN), invitó a reflexionar triestamentalmente sobre el tema en un Conversatorio que se desarrolló en Horario Protegido.

Entre las Panelistas de la jornada se encontró, Priscila González, Magíster en Género y activista Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres, quien contextualizó la conmemoración; Patricia Retamal miembro de la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) Universidad de Chile, que expuso sobre Inequidad de género en U. de Chile: avances y pendientes; y las integrantes de OFIGEN-FOUCh, Sofía Navarro y Paulina Navarrete, que entregaron los resultados Primer Estudio de Percepción, Prevalencia y características de conductas de acoso sexual de la Facultad de Odontología U. de Chile.

La OFIGEN FOUCh informó que “se detectaron situaciones de acoso en todos los grupos encuestados; se necesita implementar un plan de sensibilización respecto a conductas de acoso y abuso sexual; se expresa la posibilidad de implementar una nueva encuesta en un año, tomando la experiencia de este año; se necesita sociabilizar protocolos de denuncia con a aseguramiento de confidencialidad y seguimiento de investigaciones”.

Un cambio cultural necesario

La Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, saludó a la “Oficina de Género de la Facultad de Odontología y a todos sus integrantes por el trabajo realizado. Me parece fundamental la información levantada a través de la encuesta, es un conocimiento de hecho en que la Facultad de Odontología existe acoso sexual, principalmente contra la mujer, al igual que en el país, en general, y, por primera vez, podemos declarar que bajo un instrumento probado, validado y reconocido a nivel de la Universidad de Chile, podemos caracterizar el tipo de acoso que existe en la Facultad”.

Con esta información, sostuvo la máxima autoridad de nuestra Facultad, “podemos comenzar a tomar decisiones y vemos de qué manera trabajamos para poder levantar más información y logramos la respuesta del 100% de la comunidad odontológica para que con esta experiencia y visiones construyamos una Facultad respetuosa entre sus integrantes, independiente de la raza, del género, de las condiciones sociales, de las culturales”.

La Decana Morales manifestó que se trata de “un cambio cultural y, como tal, requiere de un trabajo sistemático y desde distintos ámbitos, desde distintos frentes. Por tanto, los que estamos involucrados, los que nos sentimos participes, los que sentimos que esta es una realidad que la queremos modificar, tenemos que transformarnos en agentes de cambio en cada uno de nuestros lugares de desempeño y trabajar en cómo se pueda y en lo que se pueda para educar, culturizar, levantar información para convencer a los que no están convencidos, idear todos los mecanismos posibles, lúdicos y culturales, para reconocer lo que ocurre y erradicarlo”.

Cabe señalar que la OFIGEN a realizado un levantamiento de información sobre conductas de acoso sexual de académicos/as, personal de apoyo y estudiantes de la FOUCh; contribuido a la implementación del “Protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, acoso laboral y discriminación arbitraria”, de la “Política de corresponsabilidad social en la conciliación de las responsabilidades familiares y las actividades universitarias” y favorecida a la aplicación de medidas para alcanzar igualdad de género en las distintas áreas del quehacer universitario.

 

 

Últimas noticias

Más noticias

Diplomas de Postítulo de la Escuela de Graduados FOUCh:

Imprescindible para profesionales de la Salud

En el marco de la titulación de Diplomados de 86 profesionales, extranjeros y chilenos de diferentes regiones de nuestro país, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Marcela Alcota aludió a la trayectoria de la Escuela de Graduados y a su rol en la creación de la Especialidades Odontológicas en nuestro país, “este pasado nos permite entender el presente y proyectar el futuro, entregando una formación de calidad y excelencia, impregnados de nuestros valores sellos: servicio público, solidaridad y responsabilidad social”.

Equidad e inclusión:

Inédito Operativo de Salud Dental dirigido a comunidad transgénero

Facultad de Odontología y Colegio de Cirujano Dentistas de Chile AG realizan actividad, mañana martes 23 de abril, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sede nacional del gremio, incluyendo un operativo de diagnóstico clínico, actividades de prevención y promoción de la salud y un espacio de socialización, en torno a un café, para cerrar la jornada.

Educación Superior Pública y de calidad:

Odontología Uchile es la 1° del país y 2° de habla hispana

La ubicación la reveló recientemente el QS World University Rankings 2024. “El logro significa un gran salto, desde el grupo de los 51-100 en el 2023, al 29 en el mundo hoy; con puntajes cercanos con la mejor posicionada en LATAM”, expresó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Cabello.