Comunidad odontológica dialoga sobre Género

Comunidad odontológica dialoga sobre Género
Comunidad odontológica dialoga sobre Género
Comunidad odontológica dialoga sobre Género
Comunidad odontológica dialoga sobre Género
Comunidad odontológica dialoga sobre Género
Comunidad odontológica dialoga sobre Género
Comunidad odontológica dialoga sobre Género
Comunidad odontológica dialoga sobre Género
Comunidad odontológica dialoga sobre Género
Comunidad odontológica dialoga sobre Género

Con la participación de la Sra. Carmen Andrade, Directora de la Oficina de Equidad de Género y de la Universidad de Chile, la Facultad de Odontología en conjunto con la Facultad de Medicina realizó el Primer Foro que busca difundir y reflexionar, de forma local, los alcances del Informe “Del Biombo a la Cátedra. Igualdad de oportunidades de género en la Universidad de Chile”, editado por Vicerrectoría de Extensión de nuestra Casa de Estudios.

El panel de invitados estuvo compuesto, además de la Sra. Andrade, por el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal; la Prof. Patricia Grau, enfermera, académica de la Escuela de Enfermería; el Dr. Pavel Capetillo, académico del Instituto De Ciencias Odontológicas con formación en temáticas de género; y la Sra. Abigail Sepúlveda, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Odontología (AFFO).

Una discusión cuya temática nos involucra a todas y todos

Con 172 años, la Universidad de Chile se mantiene a la vanguardia del conocimiento en todas sus categorías y expresiones, entre ellas su preocupación por los temas denominados país y su cultura y sociedad. En su trayectoria cuenta 27 Rectores, y hoy 3 de sus 14 Facultades, son administradas por mujeres Decanas: Artes, Filosofía y Humanidades y Medicina. Mientras que tres de los cuatro Institutos cuentan con una mujer como su máxima autoridad, Directora: Instituto de la Comunicación e Imagen, Nutrición y Tecnología de los Alimentos y Asuntos Públicos.

El 7 de marzo pasado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este año en nuestra Casa de Estudios, se dieron a conocer los resultados y conclusiones del primer diagnóstico sobre la condición de las estudiantes, funcionarias y académicas al interior la institución “Del Biombo a la Cátedra. Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile”, elaborado por la Vicerrectoría de Extensión de la Chile. La oportunidad fue calificada como “histórica para la Universidad de Chile”, por la Vicerrectora de Extensión, Prof. Sonia Montecino.

Según señala la publicación, “las autoridades superiores argumentan que las desigualdades de Género en la Universidad responden a tendencias generales de la sociedad que se replican en su interior y advierten que se están produciendo cambios positivos en las relaciones de género que también impactarán en la vida universitaria. Chile es un país machista y la Universidad de Chile no puede sustraerse a esta realidad…Chile tiene una de las tasa más bajas de participación laboral de mujeres (Decano)”.

La Chile visibiliza la desigualdad de género

El diagnóstico que entrega el Estudio, en términos cuanti y cualitativos es severo: en cuanto a Participación en el estamento Personal de Colaboración existe un 55% de presencia de mujeres; en el ámbito del Pregrado casi alcanza paridad; pero en el segmento académico, las mujeres corresponden a un tercio de ellos. Scarlett Mac-Ginty, cirujana dentista de nuestra Facultad y miembro de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de género ha declarado que “costó partir discutiendo y en un primer momento ni siquiera se reconocía como problema.

Entre los resultados del Estudio que dio a conocer la Directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, Carmen Andrade, se indica que hay un mayor acceso de hombres que de mujeres a los niveles más altos de toma de decisiones, de jerarquías académicas y, por el contrario, una mayor presencia de mujeres en los niveles inferiores. Lo que conduce a la conclusión que a pesar de que nuestra institución es bastante democrática, estos datos siguen develando un problema de inequidad que la sociedad chilena y latinoamericana invisibiliza.

Otro antecedente que expone el Informe es la brecha de remuneraciones entre hombres y mujeres, donde existe una diferencia importante de salarios entre quienes tienen la misma jornada laboral y mismo tipo de funciones. Esta decisión, en ciertos aspectos, también es discrecional de parte de las autoridades universitarias.

Asimismo, el informe devela que existen Facultades feminizadas y otras masculinizadas. En el caso de los estudiantes, aseveró Carmen Andrade, se observa una concentración de mujeres en determinadas carreras y de hombres en otras, por ejemplo, Carreras de las áreas de las Ciencias Sociales e Ingeniería, respectivamente. Este mapa, además de tener una expresión cultural tiene una repercusión directa en los futuros salarios, explicó, “porque hay coincidencia en que las llamadas 'carreras femeninas' son las que tienen menores niveles de remuneraciones, además, las mujeres, mientras más estudiamos, ganamos menos y eso tiene que ver con una segmentación por carreras”.

En materia de participación, el Estudio refleja participación de mujeres en el Consejo Universitario, en Senado Universitario, los Decanatos, pero una baja participación en los ámbitos dirigenciales y gremiales. “Ello tiene efecto directo en las Agendas de las unidades, pues quienes promueven los temas de mujeres son las mujeres”, precisó Carmen Andrade.

El Informe también da cuenta de conductas discriminatorias y de acoso u hostigamiento sexual en la Universidad: contactos físicos innecesarios, utilización de términos humillantes o fuera de lugar, chistes sexistas, entre otros, lo que constituye un tipo de violencia contra la mujer, quedando a la base, el tema del cuerpo y la propiedad de los hombres de juzgar el cuerpo femenino.

Finalmente, el Informe presenta una serie de propuestas y la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género tiene la intención de que en una primera instancia estas sean socializadas, debatidas y discutidas en todos los estamentos, iniciando esta fase en la Facultad de Odontología, para después tomar la decisión política de poner en práctica las propuestas y empezar a funcionar diseñando e implementando Políticas de Igualdad que generen transformación.

Desigualdad, cultura y sociedad

Para el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal, “el mundo está compuesto la mitad de hombres y la otra mitad de mujeres” y en nuestra Facultad existe igualdad de número de directivos hombres y mujeres. Estas designaciones, dijo el Decano, son de responsabilidad de las autoridades, por lo tanto, sólo dependen de su voluntad.

La máxima autoridad de la Facultad de Odontología sugirió sintetizar el Informe de manera de divulgarlo más masivamente, además, de interpelar a los entonces, aún candidatos a Rectoría de la Casa de bello, a comprometerse con el tema

La Prof. Patricia Grau, académica de la Escuela de Enfermería, calificó como brutales estas desigualdades, tanto como la conciliación del trabajo con la familia; por lo que se preguntó qué estaba ocurriendo con la formación curricular en las Escuelas del ámbito de la Salud. Expresó que le preocupa también la situación de las mujeres tras su jubilación, que decrece hasta llegar sólo al 30% de lo que tienen activas, además, de la recarga de trabajo al asumir el cuidado de sus hijos en su juventud, y de sus padres, en la adultez, traduciendo en jornadas de trabajo efectivo y casi interminable.

El Prof. Pavel Capetillo, académico de la Facultad de Odontología, reflexionó sobre l actual legislación sobre el tema, como la Igualdad Salarial y el Código de Buenas Prácticas Laborales y en la necesidad de transformar la cultura y la sociedad en que vivimos, relevando la función social de la maternidad.

La dirigente de AFFO, Abigail Sepúlveda, se refirió a la presencia de las mujeres en las organizaciones y asociaciones universitarias desde 1994, con la instalación de la Mesa de Igualdad de Oportunidades. Advirtió las

Para el Dr. Marcelo Valle, académico del departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, “existe un constructo social hegemónico” que es muy difícil de deconstruir, pues los cambios sociales son difíciles. No obstante se puede aplicar en cambios de conducta individuales y estilos de vida. Más que hablar de igualdad, el Dr. Valle propuso la equidad de oportunidades.

Por ello, existe la necesidad de un empoderamiento de la comunidad universitaria para superar estas brechas de género, y esto involucra necesariamente la transformación de las relaciones de poder a diferentes niveles: individual, colectivo y estructural.

Últimas noticias

Más noticias