Se entregan Becas de Magíster de Laboratorios Dentaid

En una reunión formal se oficializó la entrega de Becas de Magíster en Ciencias Odontológicas con mención en Periodontología, de Laboratorios Dentaid S.A a cuatro académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. El Decano, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, indicó que “protocolizamos  una Beca que Laboratorios Dentaid entrega y una que entrega el Decanato para el año 2013, que fue entregada ahora el 2014 para los alumnos del Magister y que fue dividida en cuatro académicos el Dr. Jaime Díaz, Dra. Samantha Melgar, Dr. Arnoldo Hernández y Dr. Javier Rojas”.

El Dr. Jaime Díaz se encuentra en la fase final de escritura del texto y sus correcciones, por lo que está ad portas de la entrega del documento. Como alumna extranjera, la Dra. Samantha Melgar se encuentra becada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Agencia de Comisión Internacional y “estos dos años que he estado en el Magister he estudiado con esta beca, luego, he obtenido las becas que ofrece la Facultad, tanto Dentaid como la de Decanato y, bueno, ya estoy escribiendo el último texto para presentar la lectura final”.

El Dr. Arnoldo Hernández, cuyo Proyecto se encuentra aprobado por la Escuela de Graduados, ahora está en el período experimental, mientras que el Dr. Javier Rojas ha alcanzado la fase de discusión.

El Dr. Díaz, explicó el Decano Gamonal, “estudió en la Universidad de los Andes y obtuvo el premio en la categoría Junior IADR, hizo el Magister con nosotros ahora está académico nuestro; la Dra. Melgar estudió en la Universidad Cayetano Heredia, (Perú), se vino con la beca de la Agencia y ahora académica nuestra; el Dr. Hernández es académico nuestro cuando empezó con el Magister; mientras que el Dr. Rojas, que estudió la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, realizó la especialidad con nosotros, después entró al Magister y ahora viene llegando de una Pasantía en Alemania, vía Beca DAAD”.

Para Rodrigo Otárola, supervisor de Laboratorios Dentaid S.A., “aparte de trabajar con los alumnos de Postgrado, lo hemos hecho con los alumnos de Cuarto Año, siempre”. Como no solamente Santiago es Chile, aclaró, “había que trabajar por todo el país y ahora todo Chile nos conoce y creemos que una de las maneras de poder consolidar la relación con ustedes, como odontólogos, es justamente es partir desde sus inicios”.

Un modelo de vinculación entre Universidad-empresa

El Decano Jorge Gamonal, agradeció la confianza de Laboratorios Dentaid que permite la renovación del Convenio con nuestra Facultad.

La Gerente de Marketing de Laboratorios Dentaid, Inés González, sostuvo que “como laboratorio siempre ha sido como filosofía, desde nuestra Casa Matriz, estar apoyando la universidad, específicamente la Universidad de Chile. Don Enric Masdevall creyó en el proyecto y de ahí para adelante la Universidad de Chile es el referente para nosotros aquí en Chile y encantados de estar aquí y formalizar nuestro acuerdo”.

Para la Dra. Irene Morales Bozo, Directora de la Escuela de Graduados, el aporte de Laboratorios Dentaid es significativo, “porque tiene un rol multiplicador, ha habido claridad en comprender que la inversión, más que el aporte inmediato de productos de la empresa, está en entregar la libertad de acción para poder hacer gestión académica, lo que posibilita que cuatro becados se conviertan en académicos nuestros, lo que refleja una Política de Recursos Humanos que ustedes facilitan su implementación”.

Además, añadió la autoridad de la Escuela de Graduados, “es un buen modelo de vinculación entre la Universidad y la empresa, que no nos amarra a una serie de limitaciones que nos complique”. Asimismo, continuó, las becas “ennoblecen el acto de formarse, dado que uno es solventado por la institución, lo que crea esta mística en las personas que se comprometen más allá de la parte laboral, sino emocionalmente con la institución y eso también es algo que no tiene precio”.

La Dra. Samantha Melgar rescató su experiencia de estudiante universitaria en Perú, donde “fue un poco complejo, porque si no estudias en una universidad particular, de prestigio con autofinanciamiento uno pierde; luego, venir a estudiar acá a otro país, con otras costumbres y me digan te voy a ayudar, mucho mejor; es más satisfactorio y tengo mucho más que agradecer porque uno se siente ayudado por la misma institución donde se está forjando, por lo que uno se queda con más agrado como docente y continúa su carrera”.

Dr. Hernández, agradeció a “Laboratorios Dentaid, a la Facultad de Odontología y al Dr. Gamonal que nos apoyaron con becas para poder estudiar el Magister, lo que nos ha permitido formarnos como académicos, darnos un plus con respecto a lo que teníamos antes teníamos y ha sido un efecto multiplicador para desarrollar y potenciar a nuestro grupo, diversificado la investigación donde antes no había”.

Finalmente, el Dr. Javier Rojas agradeció la gestión de los recursos realizada por la Facultad y afirmó que “se han invertido bien, en docentes que se van a quedar acá, porque la única forma para contrarrestar las ofertas de otras instituciones, es a través de formación ya sea en Magíster, Doctorado o especialidad”.