Oficina de Educación FOUCH se destaca en Jornada DECSA

Dra. Ximena Lee, Directora de la Oficina de Educación de la Facultad de Odontología, en Jornada DECSA
Oficina de Educación FOUCH se destaca en Jornada DECSA

Con el trabajo “Aplicación del Modelo Acompañamiento Docente para Instalación e Implementación Curricular, Facultad de Odontología, Universidad de Chile”, de los autores Dra. Ximena Lee, Carolina Figueroa, Danilo Ocaranza y Karin Lagos, docentes de la Facultad de Odontología lograron el Segundo Lugar en la Categoría Innovación Educativa, Área temática del trabajo Currículum, en la XIV Jornada de Educación en Ciencias de la Salud.

La jornada, denominada este año “Futuro en la Educación en Ciencias de la Salud”, fue realizada por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA), en el Auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina.

Cabe destacar que, la Universidad de Chile se encuentra inmersa en un profundo proceso de innovación curricular, el que ha impulsado una revisión e instalación de programas formativos, al igual que la revisión de las prácticas de todos aquellos involucrados en la relación enseñanza-aprendizaje. Si bien, en este proceso se fundamenta en el rol del profesor como mediador-facilitador, es el estudiante quien aprende y construye su aprendizaje y con sus pares.

Un acompañamiento activo

Para el equipo docente de la Oficina de Educación, “la implementación curricular requiere cambios en los roles de los actores involucrados. Un eje de la reforma es la habilitación y desarrollo docente, asegurando compromisos curriculares, estableciendo coherencia y pertinencia entre resultados de aprendizaje, y metodologías de enseñanza y aprendizaje y evaluación”.

El objetivo del Estudio presentado fue “aplicar el Modelo acompañamiento docente para instalación e implementación curricular (MADIIC), permitiendo la implementación de cursos innovados promoviendo prácticas docentes pertinentes y reflexivas”. Entre los Materiales y Métodos, “se implementó MADIIC rediseñando programas de curso, monitoreando procesos de instalación e implementación curricular, retroalimentando a docentes y estudiantes, promoviendo actividades de formación docente innovadas, generando conocimientos acerca de docencia innovadora y generando redes de colaboración”.

El trabajo se ejecutó de manera personalizado o en pequeños grupo con 70 docentes, conformando equipos interdisciplinarios para cada Unidad de Trabajo del Estudiante (UTE). “Un asesor (a) pedagógico intencionó el establecimiento de coherencia y pertinencia entre los resultados de aprendizaje y metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación”, explicó la Dra. Ximena Lee.

A juicio del equipo docente, “la habilitación docente fue coherente con la propuesta formativa, abordando temáticas de docencia universitaria, metodologías desafiantes, formas de evaluar aprendizajes, para alcanzar aprendizajes profundos y duraderos”.

Tras la ejecución del trabajo del MADIIC, se concluyó que “al rediseñar los programas de Curso, los equipos docentes aportaron elementos necesarios para cumplir con la demanda formativa; en habilitación docente, todos participaron en Talleres como Introducción a la innovación curricular, Dispositivos evaluativos, o Redacción de programas de estudio”.

De este modo, el MADIIC “asegura el proceso de enseñanza/aprendizaje, apropiándose del currículo innovado, genera lenguaje común y trabajo colaborativo, participativo, dialogante, y formativamente promueve mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de reflexión crítica desde los equipos docentes”, señala el Estudio.