Recomendaciones para la atención odontológica frente a la pandemia por COVID-19/ SARS CoV-2

Este documento ha sido desarrollado por el Comité de Expertos constituido en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ante la Pandemia originada por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2. El propósito es establecer una guía de recomendaciones para la atención clínica en Odontología basada en evidencia científica y en las normas dictadas por el MINSAL, que permita dar curso a una atención odontológica, resguardando la protección del paciente, del equipo clínico y del personal administrativo. Son recomendaciones para guiar la adopción de decisiones clínicas y que son factibles de implementar en cualquier recinto odontológico, sin embargo, cada centro de atención en particular puede adoptar estas sugerencias según el espectro de atención clínica que entregue a sus pacientes.

Es un documento que sintetiza información proveniente de diferentes fuentes válidas y confiables para ser aplicada en el contexto de la atención odontológica en fase 4 de la Pandemia por Covid-19. Una primera versión fue entregada a la comunidad el día 16 de abril de 2020, sin embargo, dado el cambiante escenario sanitario que implica una pandemia de estas características, fue necesario una actualización de aquella, por lo cual esta versión constituye un estado del arte con fecha octubre 2020. No obstante, lo anterior, el comité de expertos de la FOUCH está permanentemente revisando información científica emergente como así mismo desarrollando investigaciones propias.

El comité se encuentra en permanente funcionamiento en razón de la responsabilidad que implica mantener informada a la comunidad odontológica para contribuir a la salud de nuestros pacientes, del equipo de salud y de la población en general.

Irene Morales Boz
Decana