Conoce la Facultad

Caracteriza a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, ser pionera en la formación de cirujanos/as dentistas para el país, liderando la generación de nuevo conocimiento en el ámbito de las Ciencias Odontológicas y tributar, a través de la Extensión Universitaria, a los principios de la Odontología Social, declarada por los fundadores de nuestra Escuela Dental Dr. Germán Valenzuela Basterrica.

Su fundación en 1911, se imbrica con un suceso inédito en la historia de Chile, el Caso de la Legación Alemana, desde donde emergerá la hoy conocida Odontología Forense.

Ejecuta los pilares universitarios de la Docencia, de Pregrado, Postgrado y Postítulo en un escenario de calidad total y mejora continua. Sus indicadores en Investigación la instalan dentro del desarrollo de proyectos y publicaciones de vanguardia, no sólo en Ciencias Básicas, sino también en Investigación Clínica y Políticas Públicas Odontológicas.

La Escuela de Graduados, que concentra el Postítulo y el Postgrado, es ampliamente reconocida dentro de nuestras fronteras, pero también dentro de la Región, manteniéndose como referente para la especialización de cirujanos/as dentistas provenientes de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, entre otros. Asimismo, creó el primer programa de Doctorado del país.

Su Clínica Odontológica reúne las más diversas especialidades de la profesión y disciplinas de alta complejidad como la Clínica de Atención Odontológica de pacientes con necesidades especiales de Salud, que cuenta con un reclinador de sillas de ruedas; la Clínica de Alivio del Dolor y Sueño, que entrega odontología integrativa; Malformaciones Cráneofaciales para la atención de la fisura labiopalatina; Prótesis Máxilofaciales, que ha tenido gran impacto en la atención de los pacientes mutilados durante el estallido social, por mencionar algunos servicios.

Cuenta también con el Museo Nacional de Odontología; el Centro Cuantitativo de Antropología Dental; el Laboratorio de Ciencias Sociales, Bioética y Comunicación aplicadas a la Odontología; el Laboratorio de Odontología Legal y Forense y el programa A tu Salud, a través de Radio Universidad de Chile.

La Facultad de Odontología realiza el proceso de Revalidación de Título de Cirujano Dentistas para todos/as los/las profesionales extranjeros que deseen ejercer la Odontología en Chile. Se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y también en el Sistema Internacional ARCUSUR.

Desde el año 2015, es una Facultad Libre del humo del tabaco y dispone de un gimnasio equipado y un cuerpo de profesores que guían la actividad de física.

Es parte del Campus Dra. Eloísa Díaz Insunza, compartiendo territorio y espacios de interrelación con la Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Hospital Clínico y Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile; además de compartir junto a un entorno de instituciones públicas de salud en el denominado Barrio Sanitario de La Chimba que congrega al Hospital San José, Hospital Roberto del Río, Instituto Psiquiátrico, Instituto Nacional del Cáncer, Servicio Médico Legal y Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Es liderada por la primera mujer Decana en más de 100 años de historia, la Prof. Dra. Irene Morales Bozo.

HITOS FOUCh

  • 1888: Primera Escuela de Dentística. Presidente José Manuel Balmaceda.
  • 1909: Caso Becker. Presidente Pedro Montt.
  • 1911: Inauguración Escuela Dental de Santa María. Presidente Ramón Barros Luco.
  • 1923: La Escuela Dental pasa a llevar el nombre Dr. Germán Valenzuela Basterrica.
  • 1945: Instalación de Facultad de Odontología. Presidente Juan Antonio Ríos.
  • 2007: Inauguración Clínica Odontológica Universidad de Chile.
  • 2011: Centenario de la Escuela Dental
  • 2017: Centenario del Congreso Dental Panamericano de Chile y de la Fiesta del Cepillo de Dientes.

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/o57889
Copiar