Servicio de Pericias en Odontología Legal (SPO)

Área: Medicina Legal Odontológica, Departamento de Patología y Medicina Oral, Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Las relaciones humanas no siempre son fluidas, innumerables factores posibilitan que las espectativas de unos y otros a veces se frustren y terminen en procesos judiciales muy desgastadores, en cuyo contexto, las actuaciones de odontólogos/as se han visto cuestionadas y, a través de los años, ha habido un aumento de requerimientos en contra de ellos. Esta es una de las razones que orientan la oferta del Servicio de Pericias en Odontología Legal (SPO), que nace en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

El SPO fue inaugurado en marzo del 2019 frente a altas autoridades de la Universidad de Chile e importantes invitados del área Salud y Poder Judicial.

Objetivos

• Elaborar de documentos periciales en el terreno de responsabilidad profesional, no sólo para los usuarios (pacientes) de atenciones odontológicas, sino también para los cirujanos/nas dentistas que resulten cuestionados en un litigio legal y para todas aquellas instancias (Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Corporaciones de Asistencia Judicial) que lo soliciten.
  • Apoyar la labor docente de Pregrado y Postgrado.

A la fecha, el SPO ha recibido numerosas consultas a través de los medios institucionales de contacto y ha atendido alrededor de 40 personas durante el 2019.

Durante el año 2020 suspendió temporalmente sus actividades, no obstante, las consultas se mantienen ingresando. El Servicio de Pericias en Odontología Legal  asume el cumplimiento de una inestimable labor, lo que se ve reflejada en todas estas solicitudes.

Profesores responsables

• Dra. Lily Ramírez Peña
  • Dra. Claudia Conteras Reyes
  • Dr. Jorge Pinares Toledo