Misión y visión

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile es el organismo académico y de gobierno, encargado de llevar a cabo labores específicas de Docencia, Investigación y Extensión en las disciplinas odontológicas.

La Facultad complementa y apoya la actividad inherente al quehacer que la identifica, empleando el conocimiento que entregan las disciplinas biológicas básicas, propias del área de la salud. Incorpora al campo de su responsabilidad todas aquellas contribuciones que, como producto del constante avance de la ciencia y tecnología, propenda al perfeccionamiento de los logros ya adquiridos.

Los propósitos de la Facultad de Odontología corresponden a una elaboración y adecuación de los objetivos estratégicos de la Universidad para nuestra unidad académica. Estos son:

• Consolidar la calidad y pertinencia de los programas de Pregrado.
  • Consolidar el liderazgo nacional y avanzar en el reconocimiento internacional del Postgrado.
  • Fortalecer y consolidar la investigación científica y la creación
  • Potenciar la Extensión como medio de vinculación con la comunidad.
  • Mejorar y modernizar la administración universitaria y la situación patrimonial.
  • Consolidar la vinculación externa y avanzar en la internacionalización de la institución.

La Facultad es un referente en la educación odontológica en nuestro país, ya que sus egresados representan la mayoría de los profesionales nacionales y muchos de ellos destacan en el liderazgo del ámbito odontológico chileno, participando en instancias ministeriales, institucionales, públicas y privadas, y como decanos o directores de nuevas Facultades y Escuelas de Odontología de Universidades de reciente formación. Además nuestra unidad atrae los estudiantes que presentan los mejores puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en cada Proceso de Admisión.

La unidad posee una Escuela de Graduados donde se imparten 9 Programas de Especialización Profesional, 4 Programas de Especialización Profesional autónoma a distancia, 11 Diplomas y Programa de Magíster en Ciencias Odontológicas con cinco menciones. Numerosas facultades nacionales e internacionales envían a sus académicos a realizar los Programas de Postgrado y Postítulo a nuestra unidad.

Asimismo, la Facultad de Odontología realiza anualmente Cursos de Actualización y de Extensión del conocimiento.

Los alumnos de IV y V Año concurren a prestar atención odontológica a diferentes lugares del país que no cuentan con atención continua, en el marco de los Trabajos Voluntarios de Invierno y de Verano. Se suman a las actividades de Extensión, Talleres y Charlas educativas que continuamente se realizan en la comunidad nacional y la atención extramural de los estudiantes en diversas áreas tanto urbanas como rurales.

Nuestra unidad académica está constantemente en comunicación con entidades nacionales y extranjeras, entre las que se pueden mencionar: Universidad de Florida, Universidad de Pittsburg, Universidad de Sherbrooke, Universidad Complutense de Madrid, Universidad CES, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, entre otras.

• Decana: Prof. Dra. Irene Morales Bozo.
  • Vicedecano: Dr. Rodrigo Cabello Ibacache.

Misión compartida

"La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile es una comunidad universitaria que convoca a jóvenes talentos y profesionales encargándose de su formación integral, en Pregrado, Postítulo y Postgrado, con alto dominio de competencias científicas, técnicas y éticas, y del desarrollo del conocimiento científico mediante la investigación, docencia y extensión, desarrollándolos como recurso humano orientado a integrarse y participar activamente en las políticas de salud, además de satisfacer las necesidades de atención de salud de nuestro país."

Visión compartida

"La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile será la institución de educación superior líder en la formación de cirujanos dentistas y contribuirá con la formación de profesionales de excelencia dentro del área de salud del país, desarrollando acciones de salud e impartiendo programas de Pregrado, Postítulo y Postgrado con excelencia académica, tecnología adecuada al mundo globalizado, basada en los valores del compromiso, honestidad, respeto y solidaridad. Mantendrá sus altos estándares en investigación, transformándose en un referente en esta área, estableciendo políticas de desarrollo que la posicionen en el contexto nacional e internacional como una de las instituciones a la vanguardia en temas de salud, con alto compromiso social y líder en el área odontológica."