Currículo de la carrera académica ordinaria

Instrucciones generales para llenar el formato del currículum vitae de la carrera académica ordinaria

El Currílucum Vitae, deberá ser escrito con Letra Arial N° 12, espacio seguido y en tamaño oficio. Los márgenes deberán ser de 2 centímetros en los bordes laterales. Cuando se desee destacar algo en el currículo, se deberá escribir en negrita.

Los capítulos dentro del currículo deberán estar a continuación uno del otro, a lo más, con una separación máxima de doble espacio. Se deberán evitar los espacios en blanco y las páginas vacías. En la parte de actividades de perfeccionamiento, y con respecto a los cursos seguidos, la información sobre éstos deberá ser escrita a continuación y no como suele hacerse.

Generalmente se pone así:

  • Nombre del Curso:
  • Organización que promueve el Curso:
  • Fecha de Inicio : Fecha de término:
  • Dictante o Dictantes:
  • Lugar:
  • Nº de horas del curso. Deberá ser escrita de la siguiente forma:
    • Curso:
    • Organización que promueve el Curso:
    • Fecha de Inicio y término:
    • Dictante o Dictantes:
    • Lugar:
    • Nº de Horas Curso:

El presente formato de Curriculo comprende 4 áreas principales:

  1. Información Personal
  2. Información Académica
  3. Información Profesional
  4. Autoevaluación

Esta información está presentada en 18 capítulos y cada uno de estos capítulos deberá ser presentado en hojas separadas, con el nombre del capítulo o subcapítulo correspondiente.

Cada capítulo deberá desarrollarse, cuando corresponda, en orden cronológico inverso, es decir, comenzando por las actividades que se realizan en el momento actual, para después ir retrocediendo en el tiempo año por año. Toda la información entregada en currículo deberá estar respaldada por la fotocopia de las certificaciones correspondiente.

El conjunto de hojas con información más la nómina resumen, debidamente foliados y corcheteados, constituyen el Currículum Vitae Oficial, el que deberá ser fechado y firmado. No es necesaria la firma de ninguna autoridad de la Facultad o Instituto respectivo. El currículo debe ir con una fotografía del postulante de tamaño pasaporte, en la hoja correspondiente a la Información Personal.

1. Información personal:

Datos personales del postulante.

2. Estudios realizados:

  1. Estudios superiores universitarios formales conducentes a Grado, Título, Especialidad o Diploma. Indicando el nombre de la institución, el título o Grado obtenido, qué Especialidad y fechas de inicio y término de los estudios. Cuando corresponda, señalar el título de la Memoria o Tesis.
  2. Actividades de perfeccionamiento, con cursos que sean del área específica, de otras áreas, de formación docente y otras. Se debe indicar la entidad donde se realizó el curso, incluyendo una breve descripción de la actividad, área de especialidad, lugar y fechas de Inicio y término y la extensión total en horas . Incluya separadamente, y a modo de ejemplo, los cursos de formación docente (en particular para las jerarquías de Ayudante, Instructor y Profesor Asistente ) y en el rubro Otras, todos aquellos Cursos de formación global y cultural (idiomas, redacción científica, etc.).

3. Distinciones obtenidas:

  • Becas, señalando la Institución que la otorgó, el área de actividad, objetivos de la beca, y las fechas de inicio y termino de ella.
  • Premios y otras distinciones, señalando el nombre del premio o distinción, la institución que la otorgó y la fecha de recepción. Incluya conferencias importantes que le hayan sido solicitadas.

4. Breve cronología laboral:

Indique someramente año, labor realizada, cargo desempeñado, etc. (más adelante estos datos se explicitarán de acuerdo a criterios académicos ).

5. Actividades académicas:

  1. Docencia: enumere detalladamente las asignaturas de Pre y Post Grado impartidas durante los últimos 5 años. Indicar escuela, instituto o universidad. Número aproximado de alumnos, horas de docencia directa que dicta en el curso y las horas totales del curso. Participación en el curso ( coordinador, responsable único, participación en docencia teórica, práctica, laboratorios, seminarios, actividades en terreno, etc.).
  2. Autoevaluación de su docencia: destaque aspectos específicos de su actividad docente, los que a su juicio reflejen su creatividad en el aspecto docente (nuevas metodologías, textos o apuntes de clase, creación de cursos nuevos, tutorías, etc.).
  3. Tesis o memorias dirigidas como profesor responsable conducentes a grado o título (trabajos de investigación para optar al título. Se precisa conocer los trabajos específicos que dirigió, con el mayor detalle posible en cada caso).
  4. Investigación: señale las actividades de investigación en que ha participado, indicando en cada caso, la entidad donde realizó la investigación, calidad en que participó (investigador responsable, investigador asociado, colaborador, etc.), fuente de financiamiento, materia específica investigada, objetivos de la investigación, fechas de inicio y término de la investigación.
  5. Creación (especialmente para los casos de disciplinas artísticas y humanísticas ) señale las creaciones que ha desarrollado. Especifique, en cada una de ellas, la entidad donde se desarrolló, calidad en que participó, nombre y tipo de obra y la forma en que se difundió.
  6. Extensión divulgación: enumere y describa las principales actividades de extensión, señalando para cada caso, la institución donde se realizó, su contenido, objetivo y fechas (podrán incluirse actividades tales como: cursos breves, conferencias, publicaciones de difusión, etc. que Ud. haya impartido o haya estado a su cargo.
  7. Administración universitaria y dirección académica. Indique los cargos más importantes de este tipo que ha desempeñado, precisando la función, la institución y el tiempo de dedicación. Cuando corresponda, indique el lapso de tiempo durante el cual ejerció el cargo.

6. Formación académica propia:

Si lo considera pertinente, señale los académicos (no más de tres) a quienes Ud. considera sus formadores y maestros directos, indicando los aspectos específicos que definen ese carácter.

7. Formación de nuevos académicos:

Consigne el nombre y lugar de desempeño de los académicos que cultivan la disciplina a la cual Ud. pertenece, y en cuya formación Ud. tuvo una responsabilidad principal. Indique de qué manera participó Ud. en dicha formación. Cuando sea el caso, señale la relación con proyectos comunes: publicaciones, dirección de memorias, tesis, etc.

8. Difusión y conunicaciones

  • Libros y publicaciones periódicas
    • Para libros: autor (s), título, editor (s), editorial, lugar, año, cantidad de páginas.
    • Para capítulos de libros: nombre del (o los) autor (es) del capítulo, nombre del capítulo, autor (es) o editor (es) del libro, editorial, ano, país, página inicial y final del capítulo.
    • Para publicaciones periódicas: autor (es), título, revista, volumen, número, página inicial y final, año.
  • Señale las publicaciones que se hayan originado en un trabajo de investigación:
    • Libros y monografías
    • Capítulos de libros
    • Revistas nacionales: se entiende por aquellas que circulan principalmente solo en el país de edición y que tengan comité editorial.
    • Revistas internacionales: se entiende por aquellas que circulan ampliamente mas allá del país de edición y que tienen comité editorial.
    • Otros escritos, producciones audiovisuales con libreto e informes.
    • Ponencias a congresos
      • Nacionales
      • Internacionales
      • Sometidas a referato y publicadas in extenso

9. Actividades académicas que desarrolla a la fecha de este currículo, fuera de la Universidad de Chile

Indique la institución o entidad, el cargo que desempeña, breve descripción de la actividad que realiza y horas semanales de dedicación.

10. Actividad profesional

Señale las actividades profesionales en que haya participado y que, a su juicio, han contribuido a su actividad académica. Indicar, si fuere el caso, el nombre de la institución donde haya prestado servicios, tipo de actividad, objetivo de la misma y horas de dedicación.

11. Administración no universitaria

Profesional, científica, cultural, gremial u otras. Consigne la institución, el cargo, lapso de tiempo en el desempeño y otros antecedentes que estime pertinentes.

12 . Sociedades científicas, artísticas, humanistas, profesionales o similares

Señale el nombre de cada sociedad de la cual es integrante como miembro activo (no de número) y la fecha de ingreso a dicha Sociedad.

13. Reconocimiento de la obra publicada

Consigne aquellas de sus publicaciones que Ud. considere má destacadas. En orden de importancia (no mas de cinco). Precise, si existen, citas o críticas positivas de relevancia respecto a ellas, indicando la fuente respectiva.

14. Referencias

Indique si lo desea los nombres de hasta cinco académicos o profesionales de Chile o del extranjero, a quienes la Comisión pueda solicitar una opinión sobre su trabajo académico (incluya dirección).

15 . Creatividad académica

Señale los hechos más importantes que, a su juicio, reflejen su creatividad académica. En cada caso, indicar el nombre de la actividad, lugar y fecha.

16. Jerarquización de proyectos

Indique cuáles son a su juicio los proyectos más destacados en que haya participado (no mas de tres). Resuma el impacto que cada proyecto ha producido, el grado de creatividad que requirió y el carácter de su participación en él. Indique si de cada trabajo se originaron publicaciones y cuáles fueron estas.

17 . Destaque aquellos aspectos globales de la obra expuesta en su currículo que a su juicio son los de mayor relevancia en su vida académica (no exceda de una página).

  • A nivel nacional
  • A nivel internacional

18 . Antecedentes adicionales

Señale aquellos que Ud. desee consignar o items que desee agregar, cuando estime que sus actividades no se insertan bien en los capítulos anteriores del presente currículo.

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